Jun 4
OBJETIVO DE DESARROLLO DEL MILENIO 4. - Deteniendo el Tétanos neonatal en Camerún.

El Gobierno del país africano, uno de los 16 países donde se concentran el 90% de los casos de tétanos neonatal en el mundo, ha conseguido ampliar la cobertura de vacunas antitetánicas y reduciendo el número de infecciones y muertes en madres y neonatos.

 

Unicef.- El tétanos materno y neonatal (TMN), una infección letal e incurable, amenaza a 170 millones de mujeres y recién nacidos en todo el mundo. Sin embargo,  estas infecciones pueden prevenirse fácilmente con la inmunización rutinaria

En Camerún, el Gobierno  con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Pampers, su socio privado, lidera desde 2002 una campaña  de vacunación a mujeres de entre 15-49 años en 102 distritos de los 174 del país para eliminar el tétanos materno y neonatal.

Los progresos han sido evidentes. En 2002, 50 regiones sanitarias de este país subsahariano contaban con cobertura menor del 60%muy lejos del 8% fijado como para controlar la enfermedad. Allí deficiente atención de la salud, las bajas tasas de vacunación y la pobreza aumentan la amenaza del TMN y otras enfermedades.

En 2008, Camerún conseguía una cobertura estatal de la vacuna del 86%.

La vacunación se realizó en centros de salud, escuelas y otros sitios públicos. Para ampliar la cobertura, la campaña se orientó a brindar la segunda dosis a un 90 % de las mujeres que la requieran y la tercera a un 80 % de quienes la necesiten.

Mediante la ejecución en todo el mundo de programas ordinarios de vacunación se puede impedir la tragedia del TMN. Un 90 % de los casos de tétanos neonatal ocurre en sólo 16 países africanos, entre ellos Camerún.