Jul 4
INFORME ODM 2013: Naciones Unidas reconoce grandes avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la posibilidad de lograr más metas para 2015

A pesar de que los fondos destinados a la ayuda al desarrollo se han reducido y la desigualdad persiste, los Objetivos de Desarrollo del Milenio cobran un mayor impulso, según el Informe 2013 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio presentado hoy en Madrid.

Madrid/Ginebra, 4 de julio -Varios de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) ya se han alcanzado, y hay más metas que podrían lograrse para el plazo fijado en 2015, pero urge atajar los problemas que impiden alcanzar otras. Así lo reconoce el Informe de 2013 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio presentado hoy en Madrid por Amalia Navarro, Coordinadora de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas; Josefina Maestu, directora de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida" 2005-2015; y Bruno Moro Director del Fondo para el Logro de los ODM.

El Informe de 2013 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que a nivel global fue lanzado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, desde Ginebra,  se nutre de un amplio conjunto de estadísticas oficiales, y muestra que las medidas y acciones combinadas de los gobiernos nacionales, la comunidad internacional, la sociedad civil y el sector privado están haciendo realidad el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

"Los Objetivos de Desarrollo del Milenio constituyen el embate contra la pobreza mundial más decisivo de la historia", ha declarado Ban. "Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son prueba del profundo cambio que pueden entrañar unos objetivos de desarrollo mundial bien orientados". Los ocho ODM fueron acordados por todos los países, tras la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en el año 2000.

El informe señala que la vida de millones de personas ha mejorado gracias a las metas ya alcanzadas de reducción de la pobreza, mayor acceso al agua potable, mejores condiciones de vida de los habitantes de los barrios marginales y logro de la paridad entre los géneros en la educación primaria. Así mismo, indica que los excelentes resultados cosechados en otros ámbitos son indicio de que se pueden alcanzar más metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.

Millones de vidas salvadas

Según el informe presentado hoy, se han hecho grandes progresos en el ámbito de la salud. Entre 2000 y 2010, la tasa de mortalidad por la malaria a nivel mundial descendió en más de un 25%, y se estima que se evitaron 1,1 millones de muertes. Según las previsiones, y en relación a los niveles registrados en 1990, la tasa de muertes por tuberculosis - tanto a nivel mundial como en varias regiones de planeta -, se podría reducir a la mitad para 2015. Entre 1995 y 2011, un total de 51 millones de pacientes recibió tratamiento efectivo contra la tuberculosis, y se salvaron 20 millones de vidas.

El informe indica que si bien las nuevas infecciones por el VIH están disminuyendo, unos 34 millones de personas vivían con el VIH en 2011 y a finales de ese año, 8 millones de personas estaban recibiendo tratamiento antirretroviral para el VIH o el SIDA en las regiones en desarrollo. Según indica el informe, la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de lograr el acceso universal al tratamiento con medicamentos antirretrovirales para 2015 sigue estando al alcance, si se mantienen las tendencias actuales.

Así mismo, esta publicación también recoge que la meta de reducir a la mitad para 2015 la proporción de personas que padecen hambre es también alcanzable en el plazo previsto. El porcentaje de personas desnutridas en el mundo descendió del 23% entre 1990 y 1992 al 15% entre 2010 y 2012.

Es necesario acelerar las medidas

Junto con los principales logros alcanzados, el Informe de 2013 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio señala que alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio exigirá acelerar las medidas y reforzar el impulso a los ODM.

"Aunque, por ejemplo, los progresos en el abastecimiento de agua pueden ser calificados de rotundo éxito durante este período, no debemos olvidar que 768 millones siguen sin acceso a un sistema mejorado de agua potable y que el saneamiento es el gran olvidado. De 1990 a 2011, 1.900 millones de personas lograron tener acceso a una letrina o un inodoro, pero todavía hoy 2.500 millones de personas, un tercio de la población mundial,  no tienen acceso a un sistema básico de saneamiento", remarcó durante la rueda de prensa en Madrid, Josefina Maestu, directora de oficina de ONU-Agua en España.

En todo el mundo, la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años se redujo un 41%. De 87 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en 1990 se paso a 51 en 2011, lo que indica que murieron 14.000 niños menos por día. Pero la mortalidad infantil se concentra cada vez más en las regiones más pobres y en el primer mes de vida.

A escala mundial, la tasa de mortalidad materna ha disminuido un 47% durante los dos últimos decenios, pasando de 400 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos a 210 entre 1990 y 2010. El informe señala que alcanzar la meta de reducir esa tasa en tres cuartas partes exigirá acelerar las medidas y reforzar el respaldo político a las mujeres y los niños.

Entre 2000 y 2011, el número de niños sin escolarizar descendió a casi la mitad, de 102 millones a 57 millones, pero, según el informe, aún hay demasiados niños a los que se sigue negando el derecho a la enseñanza primaria. En el informe también se indica que la base de recursos del planeta está sufriendo un grave deterioro, y continúa la pérdida de bosques, especies y poblaciones de peces, en un mundo que ya padece los efectos del cambio climático.

En este sentido, durante la rueda de prensa de hoy, Bruno Moro, director del Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, destacó que el logro de los ODM solo será posible través de la máxima implicación de los gobiernos nacionales en la redefinición de políticas públicas y destacó algunos ejemplos. "Gracias a la participación de actores locales en la definición y diseño de procesos de desarrollo en coordinación con las agencias especializadas de la ONU, el Fondo ha permitido, por ejemplo, cambios radicales en el tratamiento legal de la mutilación genital y la violencia doméstica por parte de las autoridades de Guinea-Bissau, un modelo comunitario que redujo la criminalidad en ciudades de El Salvador y Guatemala, la transferencia de la gestión de servicios de agua y saneamiento a comunidades en  Angola que ha permitido que 190.000 personas más tengan acceso a estos servicios o un enfoque piloto integral contra la desnutrición que, involucrando también servicios de salud, educación y mejoras en los sistemas de producción y distribución agrícola, ha contribuido a evitar que 87.000 niños y niñas de Mauritania cayesen en estado de desnutrición".

Un progreso desigual

El Informe recoge además algunas recomendaciones, y hace un llamamiento a que la atención del mundo se centre en lucha contra las desigualdades. El avance hacia los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio ha sido poco uniforme, no solo entre las regiones y los países, sino también entre grupos de población dentro de estos. Las personas que viven en la pobreza o en las zonas rurales siguen estando injustamente en desventaja. En 2011, solo el 53% de los nacimientos registrados en zonas rurales estuvieron atendidos por personal médico cualificado, frente al 84% en las zonas urbanas. El 83% de la población sin acceso a mejores fuentes de agua potable vive en comunidades de las zonas rurales.

Reducción de los fondos de asistencia a los países más pobres

Según el informe, el logro de los Objetivos se ve afectado por el descenso generalizado de los fondos destinados a la ayuda al desarrollo, hecho que afecta con mayor fuerza a los países más pobres. En 2012, el desembolso neto de ayuda de los países desarrollados a los países en desarrollo fue de 126.000 millones de dólares. Esta cifra representa una disminución del 4% en valores reales respecto de la de 2011, que ya estaba un 2% por debajo de los niveles de 2010. Los más perjudicados por la reducción de fondo han sido, según el informe, los países menos adelantados. En 2012, la asistencia oficial para el desarrollo bilateral destinada a estos países se redujo un 13%, hasta aproximadamente 26.000 millones de dólares. No obstante, el informe muestra que la menor carga de la deuda y la mejora del acceso al comercio están beneficiando a los países en desarrollo.

El Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio es una evaluación anual del progreso mundial y regional hacia la consecución de los ODM. Contiene los datos más completos y actualizados recabados por más de 27 organismos internacionales y de las Naciones Unidas y su elaboración está a cargo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. El conjunto de los datos utilizados para preparar este informe se puede consultar íntegramente en mdgs.un.org.