Vista global de los objetivos Objetivos
Introducción
En septiembre del año 2000, 189 jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, firmaron la Declaración del Milenio, comprometiéndose a trabajar juntos para erradicar la pobreza extrema en el mundo.
Sobre la base de este nuevo acuerdo internacional se fijaron los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), 8 metas que representan, hoy en día, el mayor compromiso de la historia de la humanidad en la lucha contra las desigualdades.
Los 8 ODM engloban, por primera vez, una visión integral de la pobreza y cuentan con una serie de metas e indicadores para controlar su progreso. Además, establecen una fecha tope para su cumplimiento: el año 2015.
Cómo alcanzar los ODM
Tal y como recogen diferentes informes de la ONU, en los últimos años se han producido algunos adelantos, pero el futuro de los ODM es todavía incierto. Además, este progreso ha sido desigual en las diferentes regiones del mundo, siendo el África subsahariana la más perjudicada.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son una cuestión de voluntad política y no se alcanzarán salvo que exijamos a nuestros representantes políticos que cumplan con sus compromisos.