Reducir la mortalidad infantil
Metas del ODM 4
  1. Reducir en 2/3 partes la tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años para 2015.
Dónde estamos
  • Es posible alcanzar el objetivo de supervivencia de los niños si se toman medidas para atacar las causas de mortalidad infantil.
  • A pesar del crecimiento de la población, cantidad de muertes al año de niños menores de 5 años  en el mundo ha disminuido, pasando de 12,4 millones  de muertes en 1990 a 8,1 millones en 2009.
  • En África subsahariana la diarrea, la malaria y la neumonía causan más de la mitad de las muertes de niños menores de 5 años.
  • En Asia meridional, más de la mitad de las muertes de niños menores de 5 años ocurren durante los primeros 28 días de vida.
  • En ambas regiones, la nutrición insuficiente es la causa subyacente de la tercera parte de las muertes infantiles.
  • Entre 2000 y 2008, la combinación de una mejor cobertura de vacunación y la oportunidad de recibir una segunda dosis produjo una caída del 78% en las muertes por sarampión en todo el mundo.
  • En España mueren 5 niños de de cada 1000 nacidos vivos frente más de 170 por cada 1.000 que registran países como Burkina Faso, Sierra Leona, Mali o Somalia.
¿Sabías que?

Cada día mueren 12.000 niños menos gracias a los avances conseguidos en las dos últimas décadas.

Qué ha funcionado
  • La clave para seguir avanzado en la lucha contra la mortalidad infantil es hacer frente a enfermedades evitables como la neumonía, diarrea y malaria;  que suponen más de la mitad de las muertes de menores de 5 años en todo el mundo.
  • Intervenciones enfocadas a prevenir enfermedades - como la expansión de programas de vacunación contra el sarampión, o la distribución de mosquiteras impregnadas de insecticida para luchar contra la malaria-, han provado ser altamente eficaces.
  • Las asociaciones público-privadas a nivel internacional han permitido también dar una respuesta coordinada en materia de salud y el acceso a recursos sanitarios.
  • Inversión en capacitar y formar a trabajadores de salud, la educación de las madres y el fortalecimiento de los sistemas sanitarios resulta tambien clave en la supervivencia infantil.
    Noticias

    La campaña de comunicación busca incentivar la participación de todos en MI Mundo, la encuesta
    de Naciones Unidas para un mundo mejor.

    “una buena educación”, “mejor atención médica”, “mejores oportunidades de trabajo” y “un gobierno honesto y receptivo” son, hasta la fecha, las tres cuestiones prioritarias para las más de 1.500.000 personas de 194 países ya han votado en esta innovadora encuesta global, una de las más grandes jamás realizadas.


    El 5 de abril de 2013 ha marcado el inicio de los 1.000 días que quedan para la fecha límite de los Objetivos de Desarrollo el Milenio, marcando un punto de inflexión para reforzar la lucha contra la pobreza.