Garantizar un medio ambiente sostenible
Metas del ODM 7
- Incorporar los principios del desarrollo sostenible a las políticas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.
- Reducir la pérdida de la biodiversidad, alcanzando una reducción significativa de la tasa de pérdida para 2010.
- Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento para 2015.
- Haber mejorado considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios para 2020.
Dónde Estamos
- El acceso a agua potable es el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio que se ha cumplido. Entre 1990 y 2010, 2000 millones de personas más tuvieron acceso a fuentes mejoradas de agua potable. dando así cobertura al 86% de la población.
- En ese mismo periodo. 1.800 millones de personas más contaron con servicios de saneamiento básicos. Pero a pesar de estos avances, 2600 millones de personas en el mundo continúan sin acceso.
- 13 millones de hectáreas de bosques han sido eliminadas en todo el mundo debido a catástrofes naturales o destinadas a otros usos.
- Hay 17.000 especies de plantas y animales en peligro de extinción. La desaparición de especies continuará con el riesgo de producir cambios profundos en los ecosistemas.
- Las emisiones más altas per cápita de Dióxido de Carbono siguen produciéndose en las regiones desarrolladas.
- En los países afectados por conflictos el 77% de la población urbana vive en barrios marginales.
¿Sabías que?
En 2010, el 89 % de la población mundial, 6.100 millones de personas, contaban con acceso a agua potable. En 2015, llegará al 92%.
Qué ha funcionado
- Hacer del acceso a agua potable una prioridad.
- Fortalecer la capacidad de los países en desarrollo para la reducción de riesgos y prevención de por fenómenos meteorológicos extremos.