Promover la igualdad entre géneros
Metas del ODM 3
- Eliminar las desigualdades entre géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para 2005, y en todos los niveles de enseñanza antes de 2015.
Dónde estamos
- El porcentaje de países que incluyeron estrategias nacionales para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres aumentó por primera vez de un 32,7 % en el 2008 a un 80,8 % en el 2010
- 117 países tiene leyes sobre igualdad salarial, sin embargo, aún en países como Benín y Tanzania, las mujeres trabajan, respectivamente, 17,4 y 14 horas más por semana que los hombres.
- Las mujeres representan el 43% de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo.
- Las mujeres representan dos tercios de las 796 millones de personas analfabetas del mundo.
- Apenas 9 de los 151 jefes de Estado electos y 11 de los 192 jefes de gobierno son mujeres.
¿Sabías que?
En 2011, las mujeres ocupaban el 19,3% de los escaños en los parlamentos a nivel mundial, la cifra más alta de todos los tiempos. No obstante estamos todavía muy lejos de la paridad.
Que ha funcionado
- Las trabas que todavía enfrentan muchas mujeres en el mundo para acceder a recursos productivos dificultan seriamente la reducción de las tasas de pobreza extrema y hambre.
- Más de la mitad de las mujeres que trabajan, que son 600 millones, lo hacen en empleos vulnerables e inseguros. Además, las mujeres cobran menos que los hombres por trabajos de igual valor.
- Reformas legales y constitucionales, como las políticas de discriminación positiva, son un instrumento clave para el progreso de las mujeres.
- La incorporación a los presupuestos público de un enfoque de género, ha provado ser una herramienta eficaz para seguir avanzando y hacer frente a las desigualdades entre hombres y mujeres.