Reducir la mortalidad infantil
Metas del ODM 4
- Reducir en 2/3 partes la tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años para 2015.
Dónde estamos
- Es posible alcanzar el objetivo de supervivencia de los niños si se toman medidas para atacar las causas de mortalidad infantil.
- A pesar del crecimiento de la población, cantidad de muertes al año de niños menores de 5 años en el mundo ha disminuido, pasando de 12,4 millones de muertes en 1990 a 8,1 millones en 2009.
- En África subsahariana la diarrea, la malaria y la neumonía causan más de la mitad de las muertes de niños menores de 5 años.
- En Asia meridional, más de la mitad de las muertes de niños menores de 5 años ocurren durante los primeros 28 días de vida.
- En ambas regiones, la nutrición insuficiente es la causa subyacente de la tercera parte de las muertes infantiles.
- Entre 2000 y 2008, la combinación de una mejor cobertura de vacunación y la oportunidad de recibir una segunda dosis produjo una caída del 78% en las muertes por sarampión en todo el mundo.
- En España mueren 5 niños de de cada 1000 nacidos vivos frente más de 170 por cada 1.000 que registran países como Burkina Faso, Sierra Leona, Mali o Somalia.
¿Sabías que?
Cada día mueren 12.000 niños menos gracias a los avances conseguidos en las dos últimas décadas.
Qué ha funcionado
- La clave para seguir avanzado en la lucha contra la mortalidad infantil es hacer frente a enfermedades evitables como la neumonía, diarrea y malaria; que suponen más de la mitad de las muertes de menores de 5 años en todo el mundo.
- Intervenciones enfocadas a prevenir enfermedades - como la expansión de programas de vacunación contra el sarampión, o la distribución de mosquiteras impregnadas de insecticida para luchar contra la malaria-, han provado ser altamente eficaces.
- Las asociaciones público-privadas a nivel internacional han permitido también dar una respuesta coordinada en materia de salud y el acceso a recursos sanitarios.
- Inversión en capacitar y formar a trabajadores de salud, la educación de las madres y el fortalecimiento de los sistemas sanitarios resulta tambien clave en la supervivencia infantil.