Abr 9
1,000 Días de Acción para impulsar los Objetivos de Desarrollo del Milenio

El 5 de abril de 2013 ha marcado el inicio de los 1.000 días que quedan para la fecha límite de los Objetivos de Desarrollo el Milenio, marcando un punto de inflexión para reforzar la lucha contra la pobreza.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quiso reunirse el pasado 4 de abril con un grupo de jóvenes en Madrid para marcar el inicio de los 1.000 días y hacer un llamamiento a la concentración de esfuerzos en esta última etapa. Entre los presentes se encontraban representantes del Consejo de la Juventud Española así como voluntarios de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, que tuvieron la oportunidad de exponer al Secretario General sus preocupaciones por el futuro al que se enfrenta su generación en la lucha por construir un mundo mejor.

Como consecuencia de los 1.000 Días de Acción, se ha iniciado en las redes sociales el movimiento #MDGmomentum, una campaña online destinada a fomentar la participación de los ciudadanos para conversar sobre los logros conseguidos hasta el momento y los esfuerzos necesarios para alcanzar la meta en 2015.

Los días 5 y 6 de abril, las agencias de la ONU, sus socios y participantes individuales llevaron a cabo una maratón de tuits sobre el impacto local de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en las comunidades de todo el mundo. No obstante, el movimiento continúa y se pretende la máxima colaboración para promover la lucha por parte de todos.

Los ODM son el mayor esfuerzo global en la acción contra la pobreza. Gobiernos organizaciones internacionales y sociedades civiles de todo el mundo han contribuido a reducir la pobreza extrema a la mitad. Millones de niñas van ahora a la escuela. Menos niños mueren cada día. El mundo sigue luchando contra enfermedades mortales como la malaria, la tuberculosis y el VIH.

Quedan 1000 días para llevar a cabo más acciones a favor de la educación, la mejora de las condiciones sanitarias, la salud maternal y la igualdad de género. ¡Involúcrate #MDGmomentum!